05
Dic

“Una camiseta para Argelia” cómic que mezcla fútbol e historia

Hasta ahora, el fútbol africano no ha tenido gran protagonismo en los Mundiales pero una de las selecciones que más gestas ha conseguido ha sido Argelia. Cuatro campeonatos del mundo disputados, victoria ante Alemania en 1982 y a punto de alcanzar los cuartos de final en 2014 (los campeones alemanes les eliminaron). Pero más allá del deporte, la victoria más importante de este país al norte del continente fue su independencia en 1962.

Tras una colonización francesa que duró 132 años, consiguieron ser una nación libre a través de una sangrienta guerra de liberación. Una lucha en la que participaron todos los estamentos de la sociedad y por supuesto también gente del mundo del deporte. La selección de fútbol apodada los ‘Fennecs’ o ‘zorros del desierto’ se fundó en contemporáneo a la lucha por la independencia y los futbolistas que se involucraron tuvieron un papel crucial para dar un sentimiento nacional.

Rachid Mekholufi, Abel Kermali, Moustafa Zitouni y una docena de jugadores más crearon de la nada un equipo de fútbol para competir internacionalmente, en muchos casos renunciando a una prometedora carrera por su espíritu patriótico. En aquel tiempo, algunos eran estrellas de la liga francesa y podrían haber ido al Mundial de 1958 con los ‘blues’ junto a Fontaine y Kopa, pero decidieron rehusar a ello. Aceptaron la invitación del Frente de Liberación Nacional y huyeron clandestinamente a Túnez, escapando primero a Suiza, y con ello volviéndose un símbolo de la resistencia.

Aquella historia permanece en la conciencia colectiva de un joven país, y es por eso que se ha novelado en numerosas ocasiones. El último libro sobre el tema se llama ‘Un maillot pour l’Algérie’ (Una camiseta para Argelia), un cómic que firman los guionistas franceses Bertrand Galic y Kris, junto al dibujante español Javi Rey.

El punto de partida de esta novela gráfica es la huída de Rachid y de sus compañeros demostrando que son hombres libres antes que futbolistas. Por eso, no dudan a acudir a la llamada del FLN cuándo la crisis entre Argelia y Francia estalla. Se transforman en un equipo no reconocido por la FIFA (que sancionará a los rivales que se enfrenten a ellos) y se dedica a viajar por todo el Mundo durante 4 años para pedir el reconocimiento de la nueva nación. En esa gira se enfrentan a Vietnam, Romania, Polonia y Yugoslavia, sorprendiendo por su bonito juego.

La aventura de la selección ‘trásfuga’ dura hasta que se reconoce oficialmente a Argelia como país independiente y el combinado inicia a competir de forma ‘legal’. Tras ello, algunos pudieron volver a Francia aunque no les recibieron precisamente como héroes. Sobre la historia de aquellos hombres, centrada especialmente en Rachid Mekholufi, trata este interesante cómic que mezcla historia y fútbol.

Mario Gago (@gago_mario)
Co-director de “Wanderers, el fútbol del pueblo”

 

 


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter