19
Dic

“The Corner Kick”, el primer cuadro sobre el fútbol

Muchas veces en las tertulias sobre fútbol se recurre a la comparación entre el arte y fútbol, elevando al balompié al Olimpo, a un espacio de creación y de musas. Al oír estas comparaciones siempre nos asalta una duda: ¿Cuál fue el primer cuadro dedicado al fútbol?.

Este honor corresponde a la obra “The Corner Kick” de Thomas Maria Madawaska Hemy. Esta obra es posiblemente el primer cuadro conocido sobre el fútbol. La comisión de la obra fue por parte del Sunderland AFC en 1895 y sus medidas son 365,7 x 259 cm. Este óleo sobre lienzo se encuentra actualmente en el Stadium of Light, casa del Sunderland.

 

Es un cuadro con muchísimos detalles, tanto deportivos como históricos. En el lienzo se representa un partido entre los dos mejores equipos de la época: Aston Villa y Sunderland AFC. Los villanos eran campeones de la FA Cup y de la Football League en sus vitrinas, mientras que el Sunderland tenía ya dos títulos de Football League en sus vitrinas.

El cuadro se le encargó a Hemy para conmemorar la victoria en la Football League de 1894-1895 del Sunderland. Se representa un partido oficial en el Newcastle Road Ground de Sunderland, donde el 2 de enero de 1895 se enfrentaros el Villa y el Sunderland con un marcador de empate a 4.

Si nos fijamos bien, el cuadro nos da mucha información de los inicios del “beautiful game”. El primer detalle nos da una visión más o menos real de la capacidad de los estadios de la época, en la representación se puede considerar que en el Newcastle Road Ground podrían caber unas 20.000 personas. Un detalle interesante es ver como en los inicios del fútbol los once jugadores, incluidos los porteros, llevaban la misma camiseta. En la obra de Hemy podemos apreciar a los once jugadores del Sunderland con la camiseta a rayas rojas y blancas.

El tercer detalle lo encontramos en las espinilleras. Muy artesanales, atadas por la parte trasera y colocadas por fuera de las medias de los jugadores. Si observamos los espacios entre grada y césped vemos el cuarto detalle. “The Corner Kick” nos desvela uno de los trucos de la época para evitar que se formasen capas de hielo o nieve, considerando que jugaba en enero en el norte de Inglaterra. El truco consistía en colocar paja alrededor del campo impidiendo la formación de hielo que impidiese la disputa del partido.

El quinto y último detalle es referente al campo de juego, sus medidas y partes. El área del portero en la obra de Hemy no es rectangular, sino semicircular. Así mismo, las área de penalti llegaban a las líneas laterales. Pequeños apuntes de un fútbol primigenio.


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter