19
Jun

Oliver y Benji, una serie futbolera histórica I

Si hubo una serie que unió manga y fútbol de una manera espectacular esa fue Oliver y Benji, también conocido como Supercampeones y originariamente como Capitán Tsubasa. Una serie que marcó a toda una generación y a la que la selección japonesa le rinde un homenaje en su camiseta este año, con una edición especial de números dónde aparecen reflejadas escenas de la mítica serie japonesa.

El debut de la selección japonesa en el Mundial Rusia 2018 ha sido el desencadenante para que “Victorias y Derrotas, la Historia a través del balón” recuerde a los protagonistas de Supercampeones.

Pero no todos los personajes que acompañan a Oliver Atom son inventados, muchos de los jugadores a los que se enfrentan nuestros protagonistas son de carne y hueso, y han sido grandes estrellas del fútbol.

Yoichi Takahashi, creador de Supercampeones, reconoció que el personaje de Oliver Atom está basado en uno de los mejores jugadores japoneses de todos los tiempos, Kazuyoshi Miura.

Comenzamos…

 

KAZUYOSHI MIURA es OLIVER ATOM

Kazu Miura es un mito del fútbol japonés, con 51 años sigue jugando en el Yokohama Marinos y sigue marcando goles, ¡el jugador más viejo del mundo en el fútbol profesional!.

Al igual que su “yo” en la serie, Miura es natural de Shizuoka y lo primero que hizo en el mundo del fútbol con 15 años fue irse a Brasil al igual que Oliver. En los años ochenta, jugó en el Santos, Palmeiras y Coritiba, fueron sus primeros pasos como profesional.

Después de la experiencia brasileña, Miura regresó a Japón y se convirtió en un gran goleador de la recién creada J-League, primera división japonesa. Su equipo fue el Verdy Kawasaki. En sus ocho años en el Verdy marcó 100 goles y comenzaron a llamarle “King Kazu”.

Su siguiente aventura fuera del país nipón fue en Italia, donde vistió la camiseta del decano del fútbol italiano, el Genoa. Más tarde jugó en el Sydney y en el Dinamo de Zagreb.

Kazu Miura fue el gran protagonista de la selección japonesa de los años noventa. Debutó en 1990 y fue el principal artífice de la victoria nipona en la Copa de Asia de 1992. Su gran fracaso en la selección fue la “Tragedia de Doha”. La selección japonesa se presentaba como primera de grupo para disputar el Mundial de EEUU de 1994, y en la última jornada se enfrentaba a Iraq. Debía ganar para asegurarse el primero puesto y comenzaron bien las cosas, Miura marcó a los cinco minutos del partido. En la segunda parte empataron los iraquíes y Nakayama a falta de 10 minutos puso de nuevo por delante a Japón. Tenían el Mundial a tiro. Pero ahí comenzó su agonía, los iraquíes se lanzaron al ataque y en el último suspiro del partido Jaffar Omran Salman puso el 2-2 definitivo en el marcador y de esta manera evitó que Miura y Japón disputasen su primer mundial.

Quisieron resarcirse y gracias a su gran fase de clasificación Miura y sus compañeros lograron clasificarse para el Mundial de Francia de 1998. Sin embargo, tras una difícil decisión del seleccionador nipón, Takeshi Okada, Kazu Miura se quedó fuera de la lista de 22 de Japón para el Mundial.

DIEGO MARADONA es JUAN DÍAZ

Quizás el juego de Juan Díaz en la serie es lo más parecido en dibujos al gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de México 1986, la carrera de todos los tiempos.

Juan Díaz al igual que el astro argentino dejaba atrás a cuantos se pusieran en su camino. En la serie y al igual  que Maradona en la realidad, Juan Díaz defiende la camiseta albiceleste.

Nacido en Buenos Aires en 1961, Maradona es uno de los más grandes futbolistas de la historia. En su trayectoria como jugador defendió las camisetas de Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s Old Boys. Ganó un mundial con Argentina, el de México 86 y ganó ligas en Italia y España. Además, a nivel europeo alzó una Copa UEFA con el Napoli.

 

JORGE VALDANO es ALAN PASCAL

Junto al Maradona del manga, Juan Díaz, la dupla atacante de Argentina la conformó también Jorge Valdano, representado en Captain Tsubasa por Alan Pascal. El filósofo del fútbol jugó junto a Ruggieri, Maradona o Burruchaga el Mundial de México 86 y se alzó con el trofeo. Fue 22 veces internacional con Argentina.

Jugó para Newell’s Old Boys, Alavés, Zaragoza, y Real Madrid, donde consiguió dos Copa UEFA y tres Ligas. Pasó a ser técnico de clubes como el Tenerife y Valencia. Actualmente es comentarista deportivo y escritor.

 

KARL-HEINZ RUMMENIGGE es KARL HEINZ SCHNEIDER

Oliver Atom tuvo muchos rivales, pero quizás uno de los más recordados, dejando a un lado a Mark Lender, fue Schneider. Era una copia de Karl Heinz Rummenigge, quizás el jugador alemán más elegante de la historia y con más clase de la historia.  “Rummenigge, what a man!” cómo le dedicaron Alan & Denise en 1982 fue un extremo muy veloz y con una elegancia al alcance de muy pocos.

Su sueño por la Copa del Mundo se vio truncado por otro gran jugador, Diego Armando Maradona y por la Italia de Paolo Rossi. En el Bayern de Munich si que consiguió elevarse a los altares del fútbol mundial consiguiendo levantar dos veces la Copa de Europa y la Intercontinental.

Schnneider cumplió como doble de Rummenigge, fue el gran capitán de la selección alemana y con su “tiro de fuego” fue considerado uno de los mejores jugadores de la serie. Su gran enemigo fue el portero Benji Price.

 

 

RIVALDO es RIVAUL

El FC Barcelona ha estado siempre muy presente en Oliver y Benji, y prueba de ello es que Oliver llegó a jugar en el conjunto azulgrana. En él se encontró con una de  las estrellas del momento, Rivaul, que no era otro que Rivaldo.

Ese FC Barcelona, Catalonia FC en la serie, estaba lleno de estrellas: Guardiola, Puyol, Xavi y Oliver Atom es relegado al filial, donde a base de goles consigue que el técnico Van Saal (obviamente, un guiño a Van Gaal) le suba de nuevo al primer equipo. Estamos en el año 2000 y la serie se encamina hacia el Mundial de Corea y Japón de 2002.

La dupla Atom-Rivaul se enfrenta a los grandes equipos del momento, el Madrid y el Deportivo, y se hará con la Liga tras derrotar al equipo coruñés con un gol de Oliver, obviamente de chilena. En el Catalonia FC con Rivaul aprenderá el “tiro del halcón”, una imagen icónica de los dos jugadores con dos grandes halcones y con Monserrat de fondo.

 

SÓCRATES es ROBERTO SEDINHO

“El Doctor” uno de los mejores jugadores de la historia aparece en la serie no como futbolista sino como entrenador, mentor y amigo íntimo de Oliver Atom. Roberto Sedinho era un futbolista profesional y gran estrella de la selección brasileña, pero debido a un desprendimiento de retina debe dejar el fútbol. Por diversas circunstancias intenta suicidarse y es salvado por Michael Atom quien le insta a ir a Japón donde se encontrará con el talento innato de un jovencísimo Oliver.

El gran Sócrates aparece representado como un personaje depresivo y alcohólico pero con una gran pasión por el fútbol y que busca aconsejar lo mejor a Oliver y llevarle a su máximo nivel.

 

CONTINUARÁ … 


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter