06
Nov

Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado

Hoy en “Victorias y Derrotas, la Historia a través del balón” os queremos presentar un proyecto solidario con el que nos une nuestra particular visión de entender el fútbol como un espacio social y de inclusión, un lugar de libertad y lleno de historia.

Nuestros compañeros de “Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado” a través un crowdfunding en Goteo.org  buscan dar visibilidad a un equipo de fútbol en un campo de refugiados de Palestina. Todo el dinero recaudado en el crowdfunding estará destinado a un libro de fotografías y a elaborar una exposición fotográfica itinerante.

Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado

Viajamos a Palestina en noviembre de 2017 y mayo de 2018 –coincidiendo con el inicio y el final de la temporada– para realizar el seguimiento de la vida de un equipo de fútbol, el Markaz Tulkarem, en pleno desarrollo de la liga en Cisjordania. Su trabajo en las competiciones, sus desplazamientos, la pasión de su afición, etc.

Con una base principalmente periodística y fotográfica, queremos contar estas historias cotidianas y los testimonios en el contexto del fútbol palestino, aunando la imagen y la palabra en un producto multiplataforma.

Con esta campaña de crowdfunding pretendemos recaudar los fondos necesarios para conseguir, gracias a una primera ronda (presupuesto mínimo):

– editar un libro de fotografías sobre la vida del club y del campo de refugiados

Y gracias a una segunda ronda (presupuesto óptimo):

– elaborar una exposición fotográfica itinerante
– un sitio web del proyecto mediante un CMS (Content Management System), un espacio virtual multimedia que que sirva de soporte y difusión para el libro y la exposición, incluyendo una agenda específica de actividades para la presentación del libro, calendario e itinerarios de la exposición, etc

¿DE DÓNDE ES EL EQUIPO MARKAZ TULKAREM?

Tulkarem es una localidad situada al norte de Cisjordania, en Palestina. En esta ciudad existen dos equipos en Primera División: el propio de la ciudad (Thagafi Tulkarem) y el del campo de refugiados del mismo nombre (Markaz Shabab Tulkarem), reflejo de la realidad social común a muchas ciudades palestinas.

El club Markaz Tulkarem es el centro social, cultural y deportivo del campo de refugiados de Tulkarem. Fundado en 1956, mantiene cuatro equipos en categorías inferiores además del profesional. Durante los 60, 70 y 80 fue uno de los equipos más populares de Cisjordania. Su apodo es Azeem(maestro) y también les llaman “la Brasil palestina” porque visten de amarillo. A pesar de que varios equipos de campos de refugiados se llaman Markaz, al Tulkarem es al único que se le conoce con este nombre debido a su importancia histórica. La afición del Markaz no se limita a la población del campo de refugiados sino que está por todo Tulkarem y alrededores.

LOS CAMPOS DE REFUGIADOS, EL EXILIO INTERIOR

Situado en pleno centro de Tulkarem, el campo de refugiados alberga a 20.000 personas y es el segundo más grande de Cisjordania. Tiene una clínica y cuatro escuelas, dos para chicos y dos para chicas. Según la UNRWA es el campo más superpoblado junto al de Balata –ya que desde el 48 no ha variado su extensión– y el de más porcentaje de población negra del país. Hay una única cancha de futbol indoor, en la que se puede jugar si está libre –se suele utilizar para los festejos del campo de refugiados, como las bodas–.

Tulkarem fue muy activo durante las intifadas y desde el año 2000 han muerto 150 personas, la mayoría a inicios de esa década. Las incursiones nocturnas y los arrestos por parte de la policía israelí son habituales cada semana, dependiendo de la situación política. El presidente del Markaz, elegido por la gente del campo, estuvo cinco años en prisión y su vicepresidente siete. También el entrenador de porteros conoce las prisiones israelíes.

MOTIVACIÓN Y A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO

El fútbol siempre ha cumplido la función de convertir una tarde tediosa en un acontecimiento y, en el caso de Palestina, el fútbol es una manera de vivir resistiendo en lo más básico. Jugar al fútbol con una pelota y una portería hecha con piedras ofrece a la juventud palestina un paréntesis en sus difíciles condiciones de vida, emular a sus ídolos de la televisión les transporta a un sueño, el sueño de cualquier muchacho frente a la pesadilla cotidiana de los gases y de las balas.

Debido a la particularidad de los campos en Palestina, al ser donde más se sufre la ocupación, y por su situación en la liga profesional (ha vuelto a la Premiere League tras algunas temporadas en segunda división), hemos considerado que el equipo Markaz Tulkarem puede ser el que mejor testimonio nos aporte sobre qué significa el fútbol en Palestina.

Nuestro proyecto va dirigido a todas aquellas personas que, a título personal o de forma colectiva, se solidarizan con Palestina y su injusta situación que dura ya 70 años, y en donde, más allá del gran negocio de las estrellas millonarias, el fútbol –como ocurre en tantos lugares– es el deporte más cotidiano en la vida de la gente.


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter