22
May

Literatura del balón en Victorias y Derrotas

En “Victorias y Derrotas, la Historia a través del balón” consideramos la literatura como una parte esencial de la Historia, por ello, inauguramos nuestra sección de “Literatura del balón”. En ella, numerosos escritores y escritoras pertenecientes a la Literatura del siglo XX nos presentarán su particular forma de ver el fútbol. Verso, prosa y un balón.

Hoy nuestro compañero, Javier Gil, de “La Poesía es un Cuento”, nos presentará un texto de Ángel Cappa que tiene como protagonista a César Luis Menotti.

El origen
“… Dicen que el fútbol nació en Inglaterra pero yo creo que la educación la recibió en Argentina y allí se vistió de primera comunión. Cuando todavía conservaba esa hermosa inocencia de la infancia le fueron llegando algunos arrebatos de mala adolescencia que luego se harían epidémicos en todo el mundo. Por ejemplo aquella, para mucha gente, deshonesta maniobra consistente en arrojarse al suelo de manera estrepitosa y tumultuaria para arrebatarle el balón a un jugador contrario.
Lleguemos hasta la figura quijotesca y casi huesuda que le mereciera el apodo de flaco a un César Luis Menotti en su época de jugador. Elegante croupier sobre el tapete verde al que su fino estilismo haría pensar que un frac le hubiera hecho más justicia que un calzón corto.
Jugaban aquella tarde contra un equipo de ese indefinido lugar conocido como la mitad de la tabla y los del flaco no arrancaban el carrusel de fantasía. En un hecho poro habitual, Menotti perdió un balón y con la bronca dentro inició un sprint de cincuenta, sesenta metros hasta que llegó al radio de influencia del titular de la pelota y, entonces, se tiró al piso para quitarle con rabia el esférico objeto de deseo. Aquel inhabitual esfuerzo físico en quien era más de pintar el cuadro que de clavar las alcayatas recibió una sonora ovación y, por aquello de que fútbol es fútbol, ese momento hizo despertar al equipo local que ganaría el partido con cierta solvencia y una notable actuación del flaco.
Cuanto este, al día siguiente, se dirigió al kiosko para hacerse con la prensa del día y mantener la habitual tertulia pos partido con el kioskero, el vendedor de prensa se mostró hosco y apenas le dirigió la palabra. Menotti, sorprendido, le preguntó que si no le había gustado el partido de la víspera y el kioskero con ese dolor que te clava bien dentro la traición de alguien en quien confiabas le contestó: “ahora vos también os tirás a los pies

 

 


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter