24
Nov

La masacre de Srebrenica y el fútbol. Homenajes a Mladic

La masacre de Srebrenica es quizás el capítulo más oscuro en la historia de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Todo sucedió en el verano de 1995, tras casi tres años de asedio de Srebrenica el general serbio Ratko Mladic ordenó un ataque contra los cerca de 40.000 civiles musulmanes que estaban refugiados en la ciudad, dentro de una zona supuestamente declarada “bajo la protección de la ONU”.

Cinco sangrientos días en los que alrededor de 8.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y enterrados en fosas comunes. Tras ese baño de sangre, Mladic declaró “hemos liberado Srebrenica”. Estos hechos fueron juzgados por el Tribunal de La Haya y que este mismo miércoles ha declarado a Ratko Mladic culpabre del exterminio de los bosnios musulmanes y condenado a cadena perpétua.

En el fútbol, este hecho no pasó desapercibido, el 13 de noviembre de 2016, la selección de Grecia recibía al conjunto de Bosnia en las jornadas de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Radicales griego exhibieron pancartas con el lema: ‘Noz, zica, Srebrenica’ (‘cuchillo, alambre de púas, Srebrenica’) rememorando la masacre de los bosnios y los métodos de ejecución utilizados. Un hecho que levantó muchas heridas en los Balcanes y que generó un amplio debate sobre la tardanza en la sentencia para los culpables de la matanza.

Este miércoles fue condenado Ratko Mladic, ex general del Ejército serbobosnio de la República Srpska (República Serbia),  a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), sobre todo con especial atención al sitio de Sarajevo. Este hecho ha sido un duro proceso de más de 20 años de juicios donde unas cuarenta personas han sido condenadas por el Tribunal Internacional. Al conocerse la noticia, era de esperar una respuesta en el mundo del fútbol y esta llegó en Rusia, donde la hinchada del Zenith de San Petersburgo mostró una pancarta en Europa League con el lema: “Ratko Mladic, héroe serbio“.


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter