02
Abr

“El fútbol es lo único importante” de Miguel Santamarina (Parte I)

Todo apasionado de fútbol tiene que estar de acuerdo con “Victorias y Derrotas” en que el fútbol es lo único importante, ¿o quizás no?. Tenemos el placer de colaborar con Miguel Santamarina para lograr los fondos con los que pueda editar su libro. Un crowdfunding burgalés y con fútbol, ¿qué más podíamos pedir?.

Colabora con Miguel Santamarina para que “El fútbol es lo único importante” salga adelante.

Charlamos con este escritor burgalés que nos presentará su idea de libro, de fútbol y de vida.

¿De dónde viene la idea de escribir un libro sobre fútbol?

Tras escribir mi primera novela que fue un thriller comencé a pensar en el segundo y la idea de escribir sobre fútbol lo tenía siempre en la cabeza. He de decir que siempre he sido muy adicto al fútbol, tanto como deporte a nivel internacional como a nivel local seguidor del Burgos. Leí una entrevista que hablaba sobre como se estaba perdiendo la esencia del fútbol y ahí me nacieron dos ideas: la confrontación entre lo que es el fútbol romántico, como me gusta llamarlo, con el fútbol más mercantilista de fichajes desorbitados, y luego mi experiencia personal, la experiencia de quien ha visto mucho fútbol y quiere dejarlo, pero no puede. Jugar con esa desintoxicación de cuando alguien ha estado muy metido en algo.

Tras saber un poco de esa idea inicial de la que nace “El fútbol es lo único importante” ¿quién es Miguel Santamarina?

Podemos decir que hago muchas cosas, lo que más me gusta o como intento definirme es como escritor. He escrito sólo un libro, pero es mi vocación y en lo que me quiero volcar los próximos años. Vengo del mundo del turismo, pero siempre he tenido mucha relación con el mundo de la prensa. Ahora colaboro con Zenda, una web literaria. Y luego a nivel deportivo estoy involucrado con el Marathon de Burgos, soy uno de los organizadores. Es una experiencia interesante organizar un evento deportivo, ves las cosas diferentes, no eres tan crítico.

Si tuvieras que describir en unas líneas a tus lectores y lectoras el que va a ser tu nuevo libro ¿cómo lo harías?

Lo que pretendo con mi libro, “El fútbol es lo único importante”, son principalmente tres cosas. La primera es un personaje alter ego en el cual muestro un poco lo que hemos ya comentado, la imposibilidad de dejar el fútbol. Tus amigos, tu familia pretenden que no estés tan enganchado pero hay otra parte que te acerca inevitablemente a la pasión y que siempre ganará.

Por otro lado dar argumentos y datos para demostrar el título del libro, que el fútbol es lo único importante, la importancia del deporte rey en la sociedad. La importancia social, la importancia económica y como ha sido utilizado a nivel político, a nivel de los nacionalismo, cómo cualquier mensaje lanzado desde el fútbol llega de manera contundente a la sociedad.

Y la tercera es crear un debate sobre el fútbol actual, para que la gente que le gusta el fútbol pueda ver argumentos de lo ilógico que parece desde la visión de una persona a la que no le gusta el fútbol. Que se mueva tanto dinero, que si una empresa no paga a Hacienda en seguida te van a embargar y no es lógico que haya un club de fútbol que no pague y no le embarguen.
Pero además la masa crítica que hay actualmente contra el fútbol también entienda lo que significa la unión de una persona y su pasión. El objetivo es que haya un respeto entre ambas partes.

En cualquier sitio la política se da cuenta que puede llegar fácil a través del fútbol a los jóvenes, sobre todo movimientos ultras. Es difícil que cale en otros lugares pero si es a través de una simbología atrayente, una violencia que puede ser atrayente, un colectivo, una uniformidad se hace muy atractivo para la juventud. Lo estamos viendo en cómo muchos grupos neonazis tienen un apoyo que sin el fútbol no tendrían, utilizan el deporte cómo un altavoz, desgraciadamente para los que amamos este deporte esto sucede.

Muchas veces estigmatizamos lo que es la violencia en el fútbol pero no vemos el poder educativo del deporte, de la importancia de su fútbol base. Es importante en la vida de un niño dar unos valores competitivos, por eso es importante que ataquemos a ese individualismo que nos quieren vender. El fútbol es un deporte colectivo y es algo que debemos enseñar a la juventud.

Te hemos visto en el vídeo de presentación con la camiseta del Liverpool, ¿por qué esa elección?

Hubo una elección casual, mi sobrino se la acababa de comprar y la usamos para el vídeo. Realmente el Liverpool para mí siempre ha sido muy importante, tengo 45 años y sería difícil explicar a un chico de 18 años que cuando yo tenía su edad era casi imposible ver los partidos de la Premier League. Pronto empezaron a echar algún partido los sábados y empiezas a leer sobre el Liverpool, el de John Barnes, Hughes, Burrows o Gillespie, era un verdadero equipazo, un club mítico. Lo primero que me llamó la atención fue su afición, el Kop, el You’ll Never Walk Alone. Veías eso y pensabas que allí el fútbol era otra cosa. Desgraciadamente también son unos años, los 80, en los que el Liverpool está en las noticias por dos tragedias: Heysel y Hillsborough. Se identifica al Liverpool y al fútbol inglés como los hooligans, en una Europa que no estaba preparada para esa violencia. Una violencia que ya existía pero no se percibía y que desde entonces se visibilizó y ocurría en muchos otros países. En España moría un niño en Sarria por una bengala. Siempre ha estado ahí.

El Liverpool ejemplificaba aquella Premier, ese fútbol más romántico, quizás el Manchester United con Cantona. Ese jugador díscolo para el que jugar bien al fútbol era más importante que ganar y eso es importante mostrarlo en el libro.

CONTINUARÁ …

 


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter