13
Abr

¿Cómo nace el proyecto Victorias y Derrotas?

Este proyecto nace desde la niñez, la pasión transmitida por un deporte y por la historia. Es esa misma pasión en 2014 a Víctor G. Muñiz a arriesgarse a presentar un “Trabajo Fin de Máster” del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Burgos que contenía estos dos elementos. Bajo el título de “Propaganda, fútbol e Historia. Una propuesta para motivar y dar cabida a las TICs en el Bachillerato” bajo la dirección de Joaquín García Andrés.

“Victorias y Derrotas” nace en las aulas, con una propuesta innovadora para la educación y atractiva para los discentes que ven como dos elementos, en principio, antagonistas se unen para dar una visión diferente del temario de la asignatura de Historia. La parte más importante del trabajo fue la adaptación de los objetivos y contenidos de la asignatura de “Historia Contemporánea” de primero de Bachillerato. La fortaleza del proyecto didáctico se basó la inclusión de las Competencias Básicas de esta etapa educativa dentro del mismo:

  • Social y ciudadana.
  • Comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Cultural y artística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.

Tras el éxito de este TFM ante el tribunal y la excelente valoración por parte del alumnado del Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos donde se llevó a cabo la actividad, comenzó la ideas para creación del cómic.

 

 


“Victorias y Derrotas, la historia a través del balón” se trata de la puesta en marcha de un cómic que aúne historia y fútbol y que sirva para valorar los acontecimientos históricos en el aula desde una forma diferente y divertida.

Suscríbete a nuestra newsletter